Notas de prensa | 21 de Diciembre de 2021
Argentinos lanzan app para hacer más seguro tu edificio: proyectan facturar u$s10M en 2023
...

Se trata de Hipcam, la PropTech desarrollada por dos argentinos que ya piensa en expandirse. Todos los detalles de la propuesta

Fuente: iproup.com

Comparte en:

El desarrollo de nuevas herramientas de Inteligencia Artificial (IA) atraviesa actualmente todo tipo de actividades y escenarios. Algunos, hasta no hace mucho, impensados. En este contexto, los argentinos Jonathan Lemcovich (economista de 44 años) y Esteban Zecler (licenciado en Administración de Empresas, de 42) decidieron ingresar al negocio de Internet de las Cosas y brindar nuevas soluciones para mejorar la seguridad de los edificios. Más precisamente, Lemcovich y Zecler crearon Hipcam, la primera PropTech argentina enfocada en digitalizar los accesos residenciales y corporativos. Los fundadores entendieron que existía una oportunidad de digitalizar los edificios a traveés de un ecosistema de soluciones IoT que aplican inteligencia artificial. Para ello, la empresa desarrolló una nueva app simple y fácil de usar que permite a cada usuario administrar la seguridad y el acceso a su edificio y que deja atrás los conceptos de portero eléctrico convencional, llaves o guardias de seguridad.

Algunas cifras

La inversión inicial del proyecto fue de u$s 2 millones y arrancó en 2019 con el diseño del prototipo del Video Doorbell Concierge que es el producto que ofrecen. En términos de facturación Hipcam proyecta alcanzar los u$s10 millones para los primeros 24 meses del negocio consolidado. Es decir, para inicios de 2023. Desde el desembarco en la Argentina existió una rápida adopción del Video Doorbell Concierge: ya funciona en más de 30 emprendimientos de constructoras como Town House, Skallen, Century 21, Haut, Cohen & Mach, entre otras y en más de 20 edificios residenciales y corporativos del país, junto con un modelo de negocio que potencia el ingreso de los integradores.

Sobre Video Doorbell Concierge

El sistema Video DoorBell Concierge incluye una cámara con pantalla Touch Screen que permite atender -desde un celular- el timbre con una videoconferencia y abrir la puerta principal del edificio, además de poder ingresar con reconocimiento facial y compartir llaves digitales temporales para las visitas o personal de trabajo. El objetivo es que cada usuario (individuos y consorcios) pueda administrar la seguridad, ya no con un portero eléctrico convencional, llaves o guardias de seguridad, sino a través de la tecnología inteligente. "Estamos viviendo el fin de los porteros eléctricos y llaves tradicionales. De aca a 4 años ningún nuevo emprendimiento residencial instalará los viejos sistemas de intercomunicadores cableados y cerraduras tradicionales", explica Esteban Zecler, CEO de Hipcam.

Y agrega: "La digitalización llegó a los celulares, a la TV, a los bancos y al hogar, pero todavía no había llegado a los edificios." La app Hipcam permite controlar a distancia todo lo que sucede en la puerta del edificio y cuenta además con diferentes tipos de alerta ante una emergencia:
  • Un código de emergencia que se coloca al entrar en situación de riesgo
  • Un botón de pánico que sirve tanto para situaciones de peligro como para emergencias médicas u otro tipo
  • Estas alertas buscan dar aviso inmediato a los vecinos, que son los primeros que podrán brindar su ayuda
"Creemos firmemente en el concepto del vecino como "First Responder", quien es el primero que puede ayudar ante una situación de emergencia, incluso antes de que logre llegar la policía o cualquier servicio de asistencia. Por eso desarrollamos un botón de pánico el cual puede ser activado desde la app de Hipcam desde cualquier lugar; y también una alerta silenciosa que se activa mediante un código marcado en el Video Doorbell al ingresar al edificio, el cual saca una foto y la envía como notificación push a todos los vecinos para solicitar ayuda", precisa Zecler. Además, el sistema de alertas del VDC puede ser integrado a empresas de monitoreo profesional, en caso que el edificio ya cuente con este servicio, ya que las alertas, además de llegar a los vecinos, son enviadas automáticamente a la empresa en cuestión. Por otro lado, los residentes pueden acceder de manera segura, sin llaves gracias al sistema de reconocimiento facial, que acompañado de un código único permite entrar al edificio. Todo esto se gestiona a través de la app, que además permite generar informes de gestión de accesos, indicadores, fotos automáticas de todos los que tocaron el timbre, acceso al vivo de la cámara 24/7, almacenamiento de imágenes y notificaciones de emergencias. "Se trata de puntos son clave para los administradores de consorcio dado que permite obtener una mayor trazabilidad de datos, control y gestión de acceso de residentes y personal de trabajo, permitiendo mayor organización y optimización de los tiempos, y así también evitar los gastos relacionados a la gestión y entrega de llaves/tarjetas de accesos a residentes o empleados, reduciendo significativamente los costos de mantenimiento", remarca el cofundador.

Diferenciales

  • Atender, reconocer y abrir la puerta a las visitas a través de una videoconferencia con el celular
  • Apertura de puerta con Face Recognition y Código de seguridad
  • Apertura de la puerta con un botón desde la app
  • Creación y gestión de llaves digitales temporales (QR) para las visitas
  • Diferentes de alertas de seguridad: silenciosa con código de emergencia, botón de pánico (notificando de la emergencia a los vecinos)
  • Integración de proveedores de empresas de seguridad
  • Registro de eventos con imágenes


Más detalles

Frente al crecimiento exponencial del e-commerce, la rápida adopción del home office (o modelo híbrido laboral) y los nuevos paradigmas enfocados en el concepto "smart life", se generaron nuevas necesidades a la hora de atender y gestionar los accesos de la puerta del hogar y la oficina. Antes del lanzamiento del Video Doorbell Concierge, Hipcam llevó a cabo junto con Opinaia un relevamiento nacional para determinar las percepciones de los argentinos en cuanto a seguridad, tecnología y vida en comunidad. El informe reveló que en primera instancia que la inseguridad se encuentra dentro de las 5 preocupaciones principales del país, donde más del 86% de los encuestados expresó que la tecnología podría ayudar mucho al control y seguridad del hogar.

Y agrega: "6 de cada 10 argentinos manifiestan que no se sienten seguros al llegar a sus hogares por la noche". Los fundadores de Hipcam resaltan que en la Argentina no existían soluciones que digitalicen los accesos en los edificios residenciales y/o corporativos hasta el día de hoy. "Incluso, en algunos aún siguen manteniéndose con los sistemas básicos de llaves físicas y con un sistema de conexión entre la puerta y los departamentos que requiere instalaciones especiales para poder abrirla a distancia. Esto se suma a los gastos en seguridad y administración que pocos consorcios pueden agregar en sus expensas por el elevado costo que representan las soluciones actuales de seguridad", explicaron desde la compañía. "Todos estos aspectos innovadores están presentes en un dispositivo 100% inalámbrico que tiene el tamaño de un celular, cuya instalación no requiere de cableado hacia las unidades, lo que reduce los costos de construcción y el impacto de la huella de carbono", completa Zecler.

Próximos pasos

Los fundadores de Hipcam tienen previsto la expansión a otros mercados emergentes como Brasil, México e Israel para acelerar la transformación digital en los accesos a edificios.

Por Carlos Altea

Volver a HIPCAM NEWS
© Copyright 2022, HIPCAM.
SÍGUENOS EN REDES