Notas de prensa | 01 de Octubre de 2021
Innovadores. Aplicaron la inteligencia artificial para los porteros eléctricos y la seguridad de los edificios
...

La tecnología propuesta baja los costos y crea una plataforma que permite a los vecinos ayudarse entre sí.

Fuente: Revista Brando – La Nación

Comparte en:

El economista Jonathan Lemcovich (44) y el licenciado en Administración de Empresas Esteban Zecler (42) se enfocaron en el negocio de Internet de las Cosas para edificios.


¿Qué hicieron?

Dirigen Hipcam, una compañía que tiene como propósito cambiar radicalmente el acceso y la seguridad de los edificios residenciales y corporativos.


¿Cómo lo hicieron?

Todos los propietarios e inquilinos saben que los consorcios de los edificios son una de las instituciones que más retraso tecnológico tienen. En ese contexto, la seguridad y la entrada de acceso suelen ser temas complejos y de eternos debates para resolver. Este fue el escenario que visualizaron en Hipcam, empresa fundada por Jonathan Lemcovich y Esteban Zecler que desarrolló una serie de soluciones IoT (Internet of Things), como cámaras, sensores y timbres de acceso que se gestionan a través de una aplicación para que cada usuario administre.

La tecnología que crearon emite alertas que son notificadas a las autoridades y a los vecinos, que suelen hacer la diferencia en una situación de emergencia.

Esteban Zecler, CEO de la compañía, proviene del mundo tecnológico, en el que fundó una empresa de gestión digital de documentos en 2011 y, en 2020, la vendió a una compañía noruega. “Para Hipcam, pensamos en un ecosistema de cámaras y sensores que permitían a las personas no solo ver quién llama a su puerta, sino también comunicarse por una videollamada con la visita, aun estando lejos, gracias a nuestras pantallas exclusivas, que habilitan la visualización de lo que sucede y también la interacción”, apunta. En esos primeros pasos advirtieron que el mercado de cámaras y timbres de acceso estaba muy orientado a las casas unifamiliares con jugadores de peso global como Google o Amazon. “Ahí es donde vimos una oportunidad en un nicho desatendido: los edificios multifamiliares y corporativos, que aún no habían evolucionado en la digitalización de los accesos ni en la de la seguridad, y dio como resultado el lanzamiento del Video Doorbell Concierge”, agrega Zecler.

La tecnología propuesta por la empresa baja considerablemente los costos y crea una plataforma que permite a los vecinos ayudarse entre sí, emitiendo alertas que son notificadas a las autoridades correspondientes y a los mismos vecinos, que suelen hacer la diferencia en una situación de emergencia. En esencia, Hipcam propone un conjunto de soluciones con IA (inteligencia artificial) mediante una aplicación en la que tanto el usuario como el administrador del consorcio gestionan la seguridad y los accesos al domicilio en el momento que lo necesiten. Por ejemplo, se pueden gestionar llaves digitales con franja horaria para los invitados. Toda esta propuesta se complementa con un sistema de comunicación ciudadana que integra empresas de seguridad para amplificar el servicio, con capacidad de generar informes de gestión de accesos, indicadores, fotos, monitoreo permanente y diferentes alertas de seguridad. La compañía comenzó con un capital semilla de US$2 millones, proyectó un negocio basado en una suscripción mensual con expansión en México, Colombia y Brasil. Y también piensa seducir a los desarrolladores de edificios porque su propuesta reduce drásticamente el impacto de huella de carbono y hasta un 90% los costos de una instalación tradicional de sistemas de seguridad.

Por Leandro Africano

Volver a HIPCAM NEWS