Hipcam Blog
HipcamBlog
Blog | 13 de Diciembre de 2022

Control de acceso en LATAM, ¿cuál es el mejor sistema?

...

Los sistemas de control de acceso en edificios y condominios, es una de las formas más inteligentes para ahorrar costos a futuro y mejorar la experiencia de los residentes, atrayendo así nuevos usuarios y valorizando la propiedad. Por esto, es necesario implementar un sistema innovador que mejore la calidad de vida a los usuarios.

Fuente:

Comparte en:

Los sistemas de control de acceso en edificios y condominios, es una de las formas más inteligentes para ahorrar costos a futuro y mejorar la experiencia de los residentes, atrayendo así nuevos usuarios y valorizando la propiedad.

Estas soluciones integran tecnologías novedosas para mejorar la seguridad y brindar además diferentes funcionalidades para el ingreso al hogar u oficina. Pese a la infinidad de opciones que existen para mejorar el acceso, aún tenemos una brecha grande entre los métodos tradicionales y los métodos modernos que están innovando estos sistemas de control de acceso tanto en edificios residenciales como corporativos.

¿Por qué es importante el control de acceso?

El sistema de control de acceso es importante porque ayuda a garantizar la seguridad de un lugar determinado al brindarle al usuario una verificación completa de la identidad, con el objetivo de autorizar entradas o accesos a lugares e información, y restringir el acceso a personas no autorizadas para proteger áreas sensibles. Este sistema de seguridad otorga diferentes opciones de protección, donde no solo se limita a un área o espacio, sino a un control total de forma: remota, móvil, integrada o física.

Además, un sistema de control de acceso también es útil para controlar el flujo de personas en un lugar determinado, por ejemplo, en un edificio o en un evento con mucha afluencia de público.

¿Cómo funciona el control de acceso?

El sistema de control de acceso funciona al utilizar diferentes formas de identificación como tarjetas, códigos de seguridad, huellas, tags, reconocimiento facial, lectura de patentes o matrículas, entre otros. En general, el funcionamiento de un sistema de control de accesos depende de la complejidad del sistema y de las medidas de seguridad implementadas.

Tipos de control de acceso

Existen diferentes métodos de comprobación e identificación dentro de los sistemas de control de acceso, estos se seleccionan de acuerdo a las necesidades particulares de cada usuario, edificio, empresa u organización, donde sus funciones principales son la autenticación de la persona o vehículo, la autorización por medio de un software que envía las señales de aprobación o negación del acceso y finalmente la trazabilidad de todos los accesos que se tuvieron.

En base a esto podemos encontrar diferentes tipos de control de acceso según el sistema de identificación que utilicen:

  • Sistema de proximidad: Por medio de tarjetas, tags u otros objetos se realiza la comprobación de identidad al acercarlo a la terminal de autenticación, aquí se utiliza la tecnología RFID, que brinda seguridad y trazabilidad al tener gran capacidad de almacenamiento de datos.

  • Sistemas biométricos: Son de naturaleza biométrica, lo que significa que utilizan las huellas dactilares u ojos del usuario para acceder a su edificio. La mayoría de los lectores modernos utilizan huellas dactilares integrados en un dispositivo, aunque existen sistemas de control de acceso como la tecnología Hipcam que por medio de la inteligencia artificial realizan la autenticación con Reconocimiento facial.

  • Sistemas de reconocimiento de matrícula o patente: Controlan el acceso mediante la identificación del vehículo, a través de la lectura de placas, matrículas o patentes.

  • Sistema de acceso por código QR: Sus iniciales corresponden a Quick Response (Respuesta Rápida), y es una especie de código de barras bidimensional que permite acceder de forma ágil y rápida a una determinada información o lugar, permitiendo así dentro del sistema de control de acceso identificar a las personas que cuenten con este código personal y temporal. 

Beneficios del control de accesos

Seguridad

Los sistemas de control de acceso facilitan la entrada de los usuarios aprobados y mantienen a los invitados no autorizados fuera de la propiedad, además, permite tener un registro de auditoría de cada entrada para que el usuario vea en tiempo real una foto de ingreso de cada persona, por otro lado, algunos sistemas se integran con centrales de monitoreo que permiten atender cualquier emergencia. 

Reducción de costos

Cuando se tienen este tipo de sistemas, no es necesario contar con personal las 24 horas del día en la propiedad, lo que permite reducir los costos operativos mientras se mantienen los niveles de protección para el edificio o condominio.

Gestión más fácil

Con un sistema de control de acceso, gestionar quién tiene acceso a la propiedad es mucho más sencillo, evitando la posibilidad de que personas ajenas a este ingresen. Además, permite a los usuarios llevar el control exacto de todos los ingresos y eventos de la unidad, por ejemplo, una aplicación móvil agiliza el proceso de gestión y permite hacerlo de forma remota como es la solución de accesos y seguridad Hipcam. 

Valor agregado 

Con los avances tecnológicos actuales, cada vez más personas en América Latina buscan sistemas inteligentes para sus apartamentos u oficinas que les otorgue innovación y modernidad al tiempo que les permite tener mayor seguridad. Así mismo, como propietario o gestor de una propiedad, la instalación de un sistema de control de acceso puede ser una inversión que le aporta valor y comodidad a la propiedad.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir un sistema de control de acceso?

Dependiendo del tipo de edificio o condominio y de las necesidades específicas que tenga, resultará más adecuado un sistema que otro. Por esto, para tomar la mejor decisión es necesario estudiar algunos factores que permitan escoger el mejor sistema: 

Datos demográficos

La mayoría de zonas tienen diferentes necesidades de seguridad y protección ante adversidades climatológicas o posibles actos vandálicos. Por esto, es importante tener claridad de las necesidades de los usuarios de la propiedad, por ejemplo, las generaciones más jóvenes se sienten más atraídas por tecnologías inteligentes que les permitan tener el control de todo desde la palma de sus manos, a través de una aplicación en sus smartphone como lo realiza el sistema de control de accesos Hipcam. 

Instalación y Mantenimiento

La disposición de su propiedad y la ubicación en la que desea instalar el sistema son consideraciones importantes cuando se tienen sistemas de control de accesos que necesiten cableado, por consiguiente, los mejores sistemas son aquellos que funcionen de forma inalámbrica y tengan poca infraestructura, que les permite tener un costo más bajo, como es el caso del ecosistema Hipcam, que reduce la huella de carbono al integrar un sistema de control de acceso completamente inalámbrico, teniendo una instalación más asequible, rápida y fácil. 

La vida del sistema.

Al seleccionar un sistema de control de acceso, es importante tener en cuenta cuánto tiempo podrían estar en buen uso, además, si cuentan con actualizaciones periódicas y que su implementación sea sencilla, o que la compañía tenga la autonomía para realizar las actualizaciones pertinentes de forma remota y sin costo.

Integración a otros sistemas.

La mayoría de las empresas utilizan sistemas de seguridad que están integrados a otros, de esta manera, es más fácil controlar quién entró, a qué hora, durante cuánto tiempo y a qué hora salieron de las instalaciones. Igualmente todas las alertas de pánico las recibirán en tiempo real estas centrales de monitoreo, integrando y favoreciendo la respuesta instantánea para todos los usuarios con la empresa de seguridad. Por esto, es de suma importancia, que el sistema utilizado les permita vincularse a otras empresas de software, otorgandole mayor control y funcionalidades a los usuarios según sus necesidades.

¿Cuál es el mejor sistema de control de acceso en Latam?

Para reforzar la seguridad de su propiedad sin sacrificar la comodidad, Hipcam es el mejor aliado en sistema de control de acceso en América Latina.

El producto principal de Hipcam es el Video Doorbell Concierge, pero se debe tener claro que no son únicamente un videoportero, son un servicio y solución completa que cuenta con software y hardware, permitiendo convertir el smartphone de los usuarios en su intercomunicador, interfon o citofono portátil, otorgándoles el control y gestión de accesos tanto de residentes como de visitantes. Además, cuentan con un equipo de desarrollo de más de 50 personas al servicio de los usuarios en toda la región. 

La solución de control de accesos de Hipcam ofrece diferentes funcionalidades por medio de tres pilares principales:

Smart Intercom o citofonía inteligente:

Al ser una solución wireless y keyless, a través de la aplicación y el Video Doorbell Concierge (VDC) permite el acceso de visitantes desde cualquier lugar donde se encuentre el residente, además genera videollamadas para poder realizar la validación necesaria para el ingreso del visitante, domiciliario o empleados.

Smart Access o acceso inteligente al edificio

Hipcam otorga diferentes métodos de ingreso para residentes y visitantes, como:

  • Apertura desde la App en su celular.

  • Apertura por comando de voz.

  • Acceso con reconocimiento facial y código personal, para tener una doble validación.

  • Llaves digitales por medio de QR para las visitas.

  • Reserva de los amenities del edificio desde la aplicación.

  • Lectura de patentes o placas de vehículos para tener un ingreso más rápido y seguro.

  • Acceso a través de proximidad con la App.

Smart Security o seguridad inteligente

Le brinda al usuario total control de la seguridad de su ingreso y su edificio, teniendo el registro de todo lo que pasa con su apartamento por 60 días. Por otro lado, cuenta con botones o alertas de pánico, estas le llegan de manera inmediata a los vecinos y a la central de monitoreo, ya sea una alerta médica, emergencia o alerta de incendios, además, se le brindará a los residentes un código de emergencia para ser usado en el caso de que se sientan amenazados.

 

Por Natalia Romero

Volver al blog