Hipcam Blog
HipcamBlog
Notas de prensa | 15 de Enero de 2022

La primera proptech Argentina que digitaliza los accesos a edificios residenciales y corporativos a través de la tecnología

...

Desde atender a las visitas con una videoconferencia y abrir la puerta con el celular hasta la creación de llaves digitales temporales, la startup brinda soluciones de accesos y seguridad inteligente, a través de una app, para edificios residenciales y corporativos.

Fuente: Revista Innovación

Comparte en:

En 2021, Hipcam nace como la primera proptech de la Argentina enfocada en digitalizar los accesos a edificios residenciales y corporativos para que cada usuario (individuos y consorcios) pueda administrar la seguridad, ya no con un portero eléctrico convencional, llaves o guardias de seguridad, sino a través de la tecnología inteligente, simple y fácil de usar, a un muy bajo costo.

El concepto de generar comunidades más seguras y conectadas entre sí -y viendo que la tecnología aplicada al control de los accesos no llegaba a los edificios de Latinoamérica- fue lo que motivó a Hipcam a desembarcar en el país con el lanzamiento del Video DoorBell Concierge, una cámara con pantalla Touch Screen que permite atender desde tu celular  el timbre con una videoconferencia estés donde estés y abrir la puerta principal del edificio, además de poder ingresar con reconocimiento facial y compartir llaves digitales temporales para las visitas o personal de trabajo.

“Estamos viviendo el fin de los porteros eléctricos y llaves tradicionales. De acá a 4 años ningún nuevo emprendimiento residencial instalará los viejos sistemas de intercomunicadores cableados y cerraduras tradicionales”, comenta Esteban Zecler, CEO de HIPCAM, y agrega “La digitalización llegó a los celulares, a la TV, a los bancos y al hogar, pero todavía no había llegado a los edificios.”

Frente al crecimiento exponencial del e-commerce,  la rápida adopción del home office (o modelo híbrido laboral) y los nuevos paradigmas enfocados en el concepto “smart life”, se generaron nuevas necesidades a la hora de atender y gestionar los accesos de la puerta del hogar y la oficina.

Un reciente estudio realizado por Hipcam en conjunto con Opinaia con el objetivo de indagar las percepciones generales sobre la seguridad, tecnología y la vida en comunidad, reveló en primera instancia que la inseguridad se encuentra dentro de las 5 preocupaciones principales del país, donde más del 86% de los encuestados expresó que la tecnología podría ayudar mucho al control y seguridad del hogar.

“Al hablar de inseguridad, una de las cuestiones más sensibles para los argentinos, tiene que ver con el acceso al hogar, sobre todo en horarios nocturnos”, comenta Guido Moscoso, Gerente de Opinaia, ”6 de cada 10 argentinos manifiestan que no se sienten seguros al llegar a sus hogares por la noche.” 

En este sentido, Hipcam desarrolló un ecosistema de soluciones IoT de video doorbells, sensores y cámaras a bajo costo gestionados por una intuitiva app que viene a eliminar las fricciones de los accesos que se presentan en los ingresos a los hogares, oficinas y alquileres temporales, llevando seguridad al hogar y creando entornos más seguros y confiables.

En Argentina no existían soluciones que digitalicen los accesos en los edificios residenciales y/o corporativos hasta el día de hoy. Incluso, en algunos aún siguen manteniéndose con los sistemas básicos de llaves físicas y con un sistema de conexión entre la puerta y los departamentos que requiere instalaciones especiales para poder abrirla a distancia. Esto se suma a los gastos en seguridad y administración que pocos consorcios pueden agregar en sus expensas por el elevado costo que representan las soluciones actuales de seguridad.

Todos estos aspectos innovadores están presentes en un dispositivo 100% inalámbrico que tiene el tamaño de un celular, cuya instalación no requiere de cableado hacia las unidades, lo que reduce los costos de construcción y el impacto de la huella de carbono.

Comunidades más seguras

Otro de los datos que brinda el este relevamiento nacional de Hipcam y Opinaia muestra que más del 66% de los encuestados acudirían a su vecino frente a una situación de emergencia, esto pone en evidencia que la ayuda vecinal se encuentra latente en la comunidad argentina, pero que faltaba la adopción de una tecnología integradora que la potencie.

La app Hipcam no sólo permite controlar a distancia todo lo que sucede en la puerta del edificio sino que además cuenta con diferentes tipos de alerta ante una emergencia: un código de emergencia que se coloca al entrar en situación de riesgo y un botón de pánico que sirve tanto para situaciones de peligro como para emergencias médicas u otro tipo.  Todas las alertas  dan aviso inmediato a los vecinos, que son los primeros que podrán brindar su ayuda.

Creemos firmemente en el concepto del vecino como “First Responderquien es el primero que puede ayudar ante una situación de emergencia, incluso antes de que logre llegar la policía o cualquier servicio de asistencia. Por eso desarrollamos un botón de pánico el cual puede ser activado desde la app de Hipcam desde cualquier lugar;  y también una alerta silenciosa que se activa mediante un código marcado en el Video Doorbell al ingresar al edificio, el cual saca una foto y la envía como notificación push a todos los vecinos para solicitar ayuda“, afirma Zecler. 

Además, el sistema de alertas del VDC puede ser integrado a empresas de monitoreo profesional, en caso que el edificio ya cuente con este servicio, ya que las alertas, además de llegar a los vecinos, son enviadas automáticamente a la empresa en cuestión.

Por otro lado, los residentes podrán acceder de manera segura, sin llaves gracias al sistema de reconocimiento facial, que acompañado de un código único permite entrar al edificio.  Todo esto se gestiona a través de la app, que además permite generar informes de gestión de accesos, indicadores, fotos automáticas de todos los que tocaron el timbre, acceso al vivo de la cámara 24/7, almacenamiento de imágenes y notificaciones de emergencias.

Estos puntos son clave para los administradores de consorcio dado que les permite obtener una mayor trazabilidad de datos, control y gestión de acceso de residentes y personal de trabajo, permitiendo mayor organización y optimización de los tiempos, y así también evitar los gastos relacionados a la gestión y entrega de llaves/tarjetas de accesos a residentes o empleados, reduciendo significativamente los costos de mantenimiento.

Aspectos destacados: 

• Atender, reconocer y abrir la puerta a las visitas a través de una videoconferencia con el celular.

• Apertura de puerta con Face Recognition y Código de seguridad.

• Apertura  de la puerta con un botón desde la app.

• Creación y gestión de llaves digitales temporales (QR) para las visitas.

• Diferentes de alertas de seguridad: silenciosa con código de emergencia, botón de pánico (notificando de la emergencia a los vecinos).

• Integración de proveedores de empresas de seguridad.

• Registro de eventos con imágenes.

Por Revista innovación

Volver al blog