Hipcam Blog
HipcamBlog
Blog | 29 de Diciembre de 2022

Portería Inteligente VS Tradicional

...

La portería inteligente es un nuevo concepto y solución tecnológica que brinda más seguridad y comodidad para los usuarios a la hora de pensar en el acceso al edificio o condominio. Esta tecnología, ofrece mayores funciones y beneficios.

Fuente: HIPCAM

Comparte en:

Los porteros eléctricos y tradicionales son parte fundamental de las viviendas, condominios y edificios, ya que nos permiten controlar el acceso y comunicarnos con el conserje y visitante para verificar quién está del otro lado. Estos dispositivos, actualmente obsoletos, siguen siendo uno de los métodos de acceso más usados en América Latina, sin brindar ningún tipo de beneficio, y a base de tecnología cableada y costosa, que no ofrece comodidad alguna para los usuarios.

La portería inteligente es un nuevo concepto y solución tecnológica que brinda más seguridad y comodidad para los usuarios a la hora de pensar en el acceso al edificio o condominio. Esta tecnología, agrega valor con muchas funciones y beneficios como: atender y abrir remotamente a la visita desde tu celular, ingresar con reconocimiento facial al edificio, enviar llaves virtuales con códigos QR para visitantes como familiares y amigos, reservar los amenities del edificio, entre otras.

 

La evolución de los porteros

Durante los años 60, las empresas de comunicación presentaron por primera vez la portería o interfón tradicional, un sistema que mejoraría la seguridad permitiendo comunicar varios hogares con la entrada de un edificio. Más tarde, sobre los años ochenta, se implementan a estos equipos pantallas analógicas en dos colores y se masifica su alcance al ser una solución de accesos para entornos comerciales, condominios y edificios.

Con el transcurso del tiempo, por la época de los 2000, los porteros adquirieron mejores capacidades: pantallas, funcionalidades, sensores, comunicaciones, entre otras características. Finalmente, sobre el año 2013, entran al comercio del internet de las cosas (IoT), donde eliminaron la barrera de comunicación entre las unidades, al poderse conectar vía Wifi, lo que les permitió vincularse a celulares, computadoras o cualquier dispositivo conectado a internet.

En la actualidad, las innovaciones tecnológicas, están dejando este tipo de dispositivos en el pasado, e introduciendo los porteros inteligentes que tienen la capacidad de usar la inteligencia artificial para mejorar las características con las que cuentan.

 

¿Qué los diferencian?

Los porteros inteligentes suelen ser más avanzados tecnológicamente que los porteros tradicionales, pues ofrecen una serie de características adicionales que los diferencian. Algunas de las más importantes incluyen: 

  • El portero inteligente permite a los residentes ver y hablar con las personas que llaman a la puerta desde una pantalla o dispositivo móvil, y también les permite abrir la puerta de forma remota si lo desean.

  • La portería inteligente permite y otorga a los usuarios múltiples métodos de acceso para su comodidad como: lectores de tarjetas inteligentes, lector de huellas digitales, reconocimiento facial, aperturas por comandos de voz, ingreso a través de su celular, códigos QR, entre muchas más. Mientras que un control de acceso antiguo suele utilizar llaves y en algunos casos códigos de barras.

  • Los porteros inteligentes suelen ser más fáciles de instalar y configurar, pues este tipo de sistema de control de acceso no necesita de cableado e infraestructura, a diferencia de los porteros tradicionales, que necesitan estar cableados y tienen un mayor número de hilos para la comunicación entre las viviendas y los frentes de calle. El portero inteligente se comunica vía WiFi, por lo cual es muy rápido y estable a comparación de otras formas.

  • El sistema de portería tradicional es 5 veces más costoso que el sistema de portería inteligente moderno, pues este último no requiere de cableado ni de hardware instalado en cada una de las unidades de los usuarios, residentes o inquilinos.

  • Un portero tradicional no ofrece tanta privacidad como el inteligente, pues solo basta con descolgar el citófono para escuchar la llamada de otro vecino. 

  • Los porteros inteligentes pueden conectarse a Internet y ofrecer una interfaz de usuario en línea o a través de una aplicación móvil, lo que permite un control y un monitoreo en tiempo real.

  • Los porteros inteligentes suelen tener características adicionales, como la identificación biométrica, el reconocimiento facial o de placas de vehículos, la grabación de video, la detección de movimiento, entre otras.

  • Los porteros inteligentes pueden integrarse con otros dispositivos y sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia y sistemas de alarma, para ofrecer una protección aún mayor.

 

¿Qué portero inteligente comprar?

Para encontrar el portero inteligente ideal, debes buscar un dispositivo que te entregue todas las funcionalidades y características que mencionamos anteriormente, y ver que funciones adicionales le dan mayor valor agregado para la seguridad y comodidad del usuario. La tecnología de accesos de Hipcam, la cual lleva la seguridad a otro nivel pensando en la comodidad del usuario, le brinda el control total de los accesos desde su dispositivo smartphone por medio de la App Hipcam.

La solución del Video Doorbell Concierge + App Hipcam tiene:

  • Atiende a tus visitantes a través de una video llamada, otorgándoles el acceso de manera remota

  • Reconocimiento facial con Inteligencia Artificial (AI).

  • Ingreso con el botón de apertura desde la APP o widgets de tu smartphone.

  • Acceso por comando de voz, SIRI, Google, entre otros.

  • Registro de eventos guardados por 90 días.

  • Llaves digitales temporales por medio de QRs para las visitas, personal de trabajo o el delivery.

  • Botones de alerta o emergencia.

  • Reserva de amenities.

  • Acceso por proximidad

  • Entre otras

Con todos los puntos diferenciales de la portería inteligente contra la tradicional, y entendiendo la historia de ambos sistemas de control de acceso. Comprendemos que la portería inteligente es una evolución del portero tradicional, donde ahora se brindan un conjunto de beneficios y funcionalidades para mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios. 

Por esto, es importante contar con un sistema que en un solo dispositivo brinde todas las ventajas que representan los sistemas de control de acceso, donde se tenga un producto de fácil y rápida instalación, que utiliza inteligencia artificial y que además, le otorga a los usuarios el control de todo lo que sucede en sus edificios y condominios desde sus dispositivos celulares, como es la portería inteligente de Hipcam.

 

Por Natalia Romero

Volver al blog